Formación del voluntariado de Marzo: Acompañando en la Esquizofrenia.

El pasado 20 de Abril tuvo lugar la reunión mensual del departamento de orientación del Teléfono de la Esperanza de Canarias que se hizo extensiva al resto de voluntarios/as, especialmente al departamento de psicología y orientación familiar debido a la relevancia del tema: la esquizofrenia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo y los/as afectados/as, en muchos casos, sufren estigmatización, discriminación y violación de sus derechos humanos.

 

La Dra. Mónica Florido durante la charla

La Dra. Mónica Florido durante la charla

Acercarse a la esquizofrenia y recordar como acompañarla era una necesidad dentro del servicio de orientación telefónica debido a la cantidad de llamadas que se reciben con esta problemática que conlleva, la mayoría de las veces, un sentimiento de soledad en quienes la padecen. Por ello, la Dra. Mónica Florido Rodríguez, Psiquiatra en la Unidad de Salud Mental de Canalejas y del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, puso su experiencia y conocimientos al servicio de los voluntarios/as para acercarles, entre otras cosas, al comienzo de la enfermedad, sus síntomas más comunes, los síntomas alarma, los mitos y realidades, así como el estigma social que aún acompaña a los/as afectados/as.

reunion orientacion marzo 2

 

Desde el Teléfono de la Esperanza de Canarias agradecemos a la Dra. Mónica Florido el cariño y la atención durante la reunión.