Escuchar salva vidas. 10 de octubre de 2019 Día Mundial de la Salud Mental dedicado a la Prevención del Suicidio

Escuchar salva vidas. 10 de octubre 2019 Día Mundial de la Salud Mental.

 

IMAGEN DIA SALUD MENTAL 2019

Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio

 

Cada 40 segundos fallece una persona en el mundo por suicidio. En España, alcanzamos la cifra de 10 muertes al día por esta causa, y en Canarias, sufrimos la pérdida de una persona cada dos días, siendo de hecho la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de suicidios por habitantes de todo el estado, alcanzando la cifra de 200 muertes en 2017.

En Teléfono de la Esperanza de Canarias insistimos en la importancia de sensibilizar, formar e informar a la población y a los diferentes colectivos de la sociedad, para que se conozca esta realidad y se pongan en marcha mecanismos para prevenir los suicidios.

Y en la urgencia de articular medidas para prevenir un problema de salud pública de primer orden. Seguimos esperando un Plan Estatal de Prevención del Suicidio que sitúe esta realidad como prioridad de salud.

Durante 2018, Teléfono de la Esperanza de Canarias realizó un total de 5.360 intervenciones a través del 928 / 922 33 40 50, de las que 786 fueron por problemáticas relacionadas con prevención del suicidio: crisis vital y de sentido y  crisis depresiva.

197 de estas intervenciones estuvieron directamente relacionadas con ideación, crisis suicida o incluso acto suicida en curso.   

 

datos prevencion sucidio T.E. CANARIAS 2018

 

Porque escuchar salva vidas, Teléfono de la Esperanza dedica mucho esfuerzo a la formación de agentes de ayuda. Algunas de estas personas, tras un proceso de selección y práctica intensiva se convierten en orientadoras en el Teléfono de la Esperanza, y muchas otras adquieren herramientas para escuchar y acompañar mejor a personas en crisis en su entorno personal o profesional.

En Canarias, Teléfono de la Esperanza ha realizado 23 promociones anuales del Programa Formativo Agentes de Ayuda de un año de duración, con un total de 44 cursos intensivos y 36 Seminarios de Relación de Ayuda e Intervención en Crisis. 23 años a lo largo de los cuales 1.154 personas han completado su formación como agentes de ayuda en un programa reconocido con el Primer Premio de Planes de Formación de la Fundación Amurga para la Formación y la Investigación en Canarias y con el Psi de Honor del Colegio de la Psicología de Las Palmas.

 

 

Formacion voluntariado

 

Y seguimos trabajando para completar la formación de las 24 personas que actualmente están siguiendo el Curso de Orientación en Situaciones de Crisis en Las Palmas de G.C. y Santa Cruz de Tenerife.

 

Web_1curso orientacion sit crisis

 

Porque el suicidio se puede prevenir, porque hablar puede salvar vidas, porque escuchar salva vidas, sigue siendo prioritario para nosotros formar en técnicas de comunicación y relación de ayuda a nuestr@s voluntari@s y a todas aquellas personas que quieran mejorar su capacidad como agentes de ayuda.

Muchas gracias a todas ellas!

 

Folleto Día Mundial de la Salud Mental 2019. Un día para practicar los “40 segundos para actuar”

 

 

Actividades en Canarias con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2019: