Manifiesto de Teléfono de la Esperanza de Canarias para el Día Internacional para la Prevención del Suicidio

 CANARIAS WEBMANIFIESTO POR EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

 TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE CANARIAS

 

El suicidio es la primera causa de muerte violenta en el mundo, por encima de homicidios, guerras o accidentes de tráfico.

En Canarias supone, también, la primera causa de muerte no natural, con 183 casos contabilizados en 2016.

La Organización Mundial de la Salud, la ONU y la Unión Europea han lanzado la voz de alerta y han pedido priorizar internacionalmente su prevención.

El suicidio no es una enfermedad ni un trastorno circunscrito únicamente al ámbito psiquiátrico. Sin embargo, sigue siendo un tema tabú, del que no se habla y sobre el que se mantienen muchos mitos. Los medios de comunicación son una herramienta muy útil para poder hacer llegar a la sociedad esta realidad que se mantiene oculta. Expertos de todo el mundo reconocen que hablar correctamente sobre el suicidio no los provoca, sino que los previene.

Existen muchos factores que pueden potenciar la conducta suicida. Pero, sin duda, no dedicar los recursos suficientes a los servicios públicos de salud mental y a estrategias de prevención es un factor de riesgo crucial.

Desde 1996, la ONU y la OMS vienen recomendando que cada país desarrolle  planes y políticas de prevención. A pesar de esto, en España no existen programas sistemáticos de prevención o seguimiento activados a nivel estatal desde las instituciones sanitarias, educativas y sociales.

La prevención del suicidio sí está contemplada dentro de uno de los objetivos de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, y conforma una de las líneas estratégicas del Plan de Salud Mental de Canarias, actualmente en fase de validación externa, pero no es suficiente.

Para intervenir eficazmente y reducir el número de muertes es necesario que se invierta en recursos humanos, económicos y sociales, tal y como se ha hecho para reducir los accidentes de circulación o  las muertes por violencia de género.

 

POR TODO ELLO, INSISTIMOS EN LA NECESIDAD DE PONER EN MARCHA UN PLAN ESTATAL Y AUTONÓMICO PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

En el pasado noviembre de 2017, la Mesa de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley, patrocinada por Teléfono de la Esperanza, instando al Gobierno a elaborar en el plazo de 6 meses un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que, desgraciadamente, todavía no ha visto la luz.

 Un Plan en el cual, desde el análisis multidisplinar del problema, se articulen una batería de acciones preventivas, se presupuesten los medios económicos necesarios y se implique a las administraciones, a los medios de comunicación  y a la sociedad civil.

 Teléfono de la Esperanza de Canarias, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, quiere concienciar a la sociedad canaria sobre este grave problema de salud pública.

Este año, el lema de nuestra campaña es: DA PALABRA AL DOLOR. Queremos ponerle rostro al sufrimiento psicológico, al “dolor del alma”, y hacernos reflexionar sobre la importancia de estar disponibles para acompañar al ser humano  en su sufrimiento, para que sus palabras no queden encerradas en su corazón hasta romperlo.

 

LES INVITAMOS A TODOS A TRABAJAR JUNTOS POR LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

Muchas gracias.