Teléfono de la Esperanza recibe el Primer Premio de Planes de Formación del Concurso 2015 de la Fundación Amurga

En un acto presidido por Alfredo Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria, La Fundación Amurga entregó en el Jardín Botánico Viera y Clavijo las 32 becas que concede este año a proyectos de investigación, planes de formación y estudiantes, por un importe total de 100.000 euros.

El Hogar de Ancianos de Tafira y el Teléfono de la Esperanza se llevan esta vez  los dos premios principales.

MBPhoto_EntregadebecasFundaciónAmurga_26abr2016_030

D. Pedro Agustín del Castillo, Presidente de la Fundación Amurga

 

El tagoror del Jardín Canario fue el escenario elegido por la Fundación Amurga para entregar a sus beneficiario las becas al estudio, la investigación y la formación que concede cada dos años y que en la convocatoria de 2015 han correspondido a 20 alumnos y 12 proyectos relacionados con la creación de conocimiento.

MBPhoto_EntregadebecasFundaciónAmurga_26abr2016_065

El Presidente del Cabildo de G.C. entrega el Premio a José Cabrera, Director T.E. en Canarias

Las monjas del Hogar de Ancianos de Tafira, por su proyecto de envejecimiento activo y saludable de las personas mayores que cuidan, y el Teléfono de la Esperanza, por su plan de formación de colaboradores y voluntarios, recibieron los primeros premios, dotados con 10.000 euros, en materia de investigación y formación.

MBPhoto_EntregadebecasFundaciónAmurga_26abr2016_103

Miembros de la Fundación, autoridades y galardonados en los Premios 2015.

 

Los segundos premios (7.000 euros) fueron para el profesor universitario Gustavo Marrero, por el proyecto Helicoid para detección de tumores cerebrales en tiempo real mediante imágenes hiperespectrales, y para Pascual Lorente, analista informático hospitalario para un máster en sistemas inteligentes y aplicaciones numéricas.

 

MBPhoto_EntregadebecasFundaciónAmurga_26abr2016_109

 

 

 

 

 

 

Para Beatriz Correas y José Sánchez fueron el tercer premio (2.000 euros cada uno) en investigación, la primera por crear un aula itinerante para la detección temprana del déficit de atención e hiperactividad en escolares y el segundo por un estudio sobre soberanía alimentaria en Canarias en el marco de la política agrícola europea. También lo compartieron UGT Canarias y María Esther Santana, en formación, por el programa online del sindicato para personal sanitario de enfermería y un máster en Kingston sobre sistemas mecatrónicos.

 

Cuatro accésit cierran los premios entregados por la Fundación. Dotados con 2.000 euros, en investigación fueron para Carlos García,  del Jardín Canario, por un estudio genético de especies vegetales autóctonas e invasoras;y Noemí Melián, profesora universitaria, por estudiar el ensuciamiento de membranas de ósmosis inversa en desalinización de agua de mar. En formación fueron para Jurisvegueta, por la organización de las III Jornadas de Medioambiente; y César Fontanillo, investigador universitario, por un estudio sobre la problemática del agua en Canarias.

Completan la lista de becados por la Fundación Amurga en 2015 un total de 20 hijos de funcionarios, personal laboral o empleados de la administración pública, empresas, instituciones y organismos públicos y delegaciones de empresas públicas nacionales. Cada uno de ellos obtiene una ayuda para estudios de 2.500 euros.

El jurado estuvo compuesto por miembros de la familia Del Castillo, el Patronato de la Fundación Amurga y su dirección.

 

El Programa “Agentes de Ayuda” de Teléfono de la Esperanza, galardonado con el primer premio 2015, es un proyecto formativo integral, de un año de duración, orientado a capacitar a sus colaboradores para prestar la mejor atención posible a la población que demanda los servicios de Teléfono de la Esperanza en Canarias.

diagrama formación T.E.

Este programa persigue facilitar el desarrollo personal y emocional del Agente de ayuda, así como capacitarlo en técnicas de comunicación eficaz y Relación de Ayuda.

Una vez cubiertas las plazas para sus colaboradores, y en cumplimiento de los fines sociales de Teléfono de la Esperanza, este Programa Formativo está abierto a personas que quieran mejorar sus capacidades como agente de ayuda, tanto en su entorno personal y familiar como profesional y de participación en organizaciones de ayuda, siendo ya más de 1.000 personas las que se han formado en Canarias gracias al mismo.

 

Crónica del acto en medios de comunicación: