Día de la Escucha 2018: “ESCUCHA AL QUE NADIE ESCUCHA. TU RECHAZO DUELE”

Dia de la escucha2018-01

“ESCUCHA AL QUE NADIE ESCUCHA. TU RECHAZO DUELE”

 

Desde hace años, el Teléfono de la Esperanza celebra el día 15 de noviembre el “Día de la Escucha”, con ello pretende:

 

  • Ayudar a concienciar a la sociedad española sobre la importancia de la “cultura de la escucha” y su repercusión “terapéutica” en todos los ámbitos de la vida social.

 

  • Estimular a los padres y educadores a que incluyan entre las materias necesarias de educación la “cultura de la escucha”, indisolublemente ligada a la cultura del respeto al otro y al que piensa distinto.

 

  • Gritar a la conciencia de los ciudadanos que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas, incomunicadas, con una gran necesidad de ser escuchadas.

 

Este año queremos hacer una dedicación especial de nuestro día a las PERSONAS EXCLUIDAS  Y SIN RECURSOS. Su voz es desoída en nuestra sociedad y sus necesidades desatendidas. Con nuestra campaña: “ESCUCHA AL QUE NADIE ESCUCHA. TU RECHAZO DUELE” pretendemos darles voz y defender sus derechos.

 

Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Las personas POBRES son ciudadanos titulares de todos los derechos fundamentales y, sin embargo, persisten situaciones en que éstas ven limitados estos derechos y, por tanto, su desarrollo personal y su participación en la sociedad.

 

Es responsabilidad de todos, de los poderes públicos, de las instituciones privadas y del conjunto de la sociedad, asegurar que no se produzcan situaciones de desigualdad y de exclusión. Para ello es necesario continuar incidiendo, desde estrategias de intervención globalizadoras y transversales, con la provisión de los recursos de apoyo necesarios, en el desarrollo de acciones positivas ante las situaciones desventaja que se detecten. Resulta asimismo imprescindible favorecer un cambio de actitudes sociales que permitan la participación e inclusión social de este grupo de ciudadanos excluidos.

 

El Teléfono de la Esperanza el Día de la Escucha pretende contribuir a aumentar la sensibilidad de la sociedad española y el compromiso político y social en el reconocimiento y respeto a las personas excluidas y sin derechos, como ciudadanos de pleno derecho, favoreciendo así la igualdad y una mayor presencia en la sociedad de la que todos formamos parte.

 

Este mismo año, Cáritas presentaba su informe sobre la pobreza en España y su con conclusión era triste y contundente: “La desigualdad se está enquistando en la sociedad española”. Los datos no dejan lugar a dudas: “Después de tres años de recuperación de los indicadores macroeconómicos, el 70% de los hogares no perciben los efectos de la misma. Para la mitad de las familias la red de seguridad que tienen a día de hoy es peor que en la situación pre-crisis. Tampoco hay mejora en la tasa de cobertura de la situación de desempleo, que alcanza el 57% en 2018, frente al 71% que registraba en 2008. Además, hay 600.000 hogares sin ingresos, es decir, personas y familias que no disponen de ingresos del trabajo, ni protección al desempleo ni otro tipo de prestación contributiva (son 223.000 hogares más que hace 10 años). Pero quizá lo más preocupante sea: “EL riesgo de invisibilizar a las personas atrapadas en la precariedad”

 

En este análisis, no podemos olvidar a las miles de persona que inician la peligrosa aventura de la emigración huyendo de la pobreza severa, la guerra, la violencia y de estados fallidos y despóticos. Dos titulares de prensa, en estos días visibilizan esta dramática situación de miles de seres humanos:

 

Los olvidados en el Día de Todos los Santos: 7.000 muertes en aguas del Estrecho en 30 años (El Faro de Ceuta)

 

Soldados de EEUU listos para frenar caravanas de migrantes (La Prensa de Honduras)

 

Frente al fenómeno de la emigración y la tragedia humana que esconde, las sociedades occidentales, incluida España,  responden con indiferencia, xenofobia, violencia y aporofobia. Frente a ello, lanzamos un llamamiento a las administraciones públicas, las organizaciones no gubernamentales, los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones internacionales, las comunidades religiosas y a toda la sociedad civil para convertir la erradicación de la pobreza en la primera y urgente prioridad.

 

Por todo, hoy más que nunca, os pedimos, en el este día especial, ejercer la Escucha Activa y la Empatía para entender más allá de las palabras y comprometernos en dar voz al colectivo de a las personas excluidas, sin recursos y en situación de vulnerabilidad, demasiadas veces ignoradas por la sociedad española.

 

Revista Avivir – Teléfono de la Esperanza: “Los pobres, escuchar al que nadie escucha”:

 

portada avivir nov2018

 

La pobreza actual en los medios:

La Provincia: Casi la mitad de la población de Canarias vive en riesgo de pobreza y exclusión social

El País: El odio a los pobres sale de la oscuridadEl Senado votará incluir la aporofobia como agravante en el Código Penal. Varias personas sin hogar relatan las agresiones que padecen

El País: Pau Marí-Klose: “La pobreza infantil en España nos lleva a desaprovechar talento” | Planeta Futuro | EL PAÍS