El Teléfono de la Esperanza de Canarias participa en un encuentro de organizaciones que trabajan por el acompañamiento a personas en situación de soledad

El objetivo del encuentro fue compartir experiencias para combatir la soledad no deseada en personas mayores

 

Este 25 de Febrero tuvo lugar en la sede de Presidencia de Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria un encuentro de diálogo entre Gobierno de Canarias y varias organizaciones que trabajamos para reducir la vulnerabilidad de las personas mayores ante situaciones de soledad no deseada.

 

20190225_125109

El Encuentro fue presidido por Fernando Clavijo, Presidente del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia y participación de la Consejera regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido,  el Viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, Encarna Ruiz, representante de Iniciativas Humanas, José Regidor, Presidente de Alzheimer Canarias y José Cabrera, Director Técnico de Teléfono de la Esperanza de Canarias.

Asistieron además representantes de asociaciones de mayores y otras organizaciones que trabajan para prevenir la soledad no deseada.

José Cabrera destacó la preocupación de nuestra entidad por la soledad en la que viven muchas personas mayores en Canarias, más de 62.000 personas sólo en nuestra comunidad, lo que conlleva una mayor vulnerabilidad no sólo al empobrecimiento económico, sino al deterioro de su bienestar personal y su salud en todas sus dimensiones.

En 2016 Teléfono de la Esperanza puso en marcha con el apoyo de Gobierno de Canarias  el “Teléfono de las Personas Mayores de Canarias”, una línea dirigida no sólo a paliar la soledad de muchos mayores, sino también a promover estrategias de envejecimiento activo que permitan prevenir este problema.

Dentro de los datos que aportó, destaca que durante el 2018 el Teléfono de las Personas Mayores de Canarias recibió más de 3.400 llamadas, lo que supuso un incremento del 50 % con respecto al año anterior. El 68% de estas llamadas las hicieron personas que viven solas y para el 49% de las mujeres, la soledad e incomunicación fue el principal motivo de la llamada y el sentirse escuchados/as su principal demanda.

20190225_125140

Entre las líneas de intervención que hacemos desde el Teléfono de la Esperanza con el proyecto “El Teléfono de las Personas Mayores de Canarias”, se encuentra el ofrecimiento de recursos sociales y/o actividades disponibles en la islas que permiten promover la participación y el envejecimiento activo. El 38% de las personas mayores que se atendieron durante el 2018 fueron informadas de estos recursos a su disposición.