Nota de Prensa. 10 sept. Día Internacional Prevención del Suicidio – Campaña T.E. Canarias 2019

NOTA DE PRENSA

10 DE SEPTIEMBRE – DIA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCION DEL SUICIDIO

A3_CANARIAS_WEB

10 DE SEPTIEMBRE – DIA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

El próximo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Como cada año, el Teléfono de la Esperanza se suma a esta iniciativa con una Campaña dirigida a la población en general, acercándonos así a esta realidad para despojarla del estigma que la rodea, bajo el slogan:

 

YO TAMBIÉN SOY VULNERABLE

 

Cuando hablamos de prevención del suicidio, es necesario tener en cuenta que todos los seres humanos somos vulnerables, sensibles al sufrimiento psicológico.

La literatura científica especializada en la materia, habla de vulnerabilidad en relación al suicidio vinculándolo, entre otras circunstancias, con determinados factores de riesgo que comparten entre sí experiencias de sufrimiento intenso: el consumo abusivo de alcohol o drogas, la depresión mayor y otros trastornos mentales, sufrir enfermedades crónicas y discapacitantes, y otros factores como el aislamiento y la falta de apoyo social, los abusos sexuales y el maltrato, situaciones de emergencia social y económica así como experiencias traumáticas entre otras.

Más allá de las circunstancias concretas, en la mayoría de los casos, el deseo de morir surge como respuesta a una crisis vital. Muchas personas pierden las ganas y el sentido de la vida cuando deben enfrentarse a una situación de dolor emocional intenso, vivido como intolerable y aparentemente interminable. Y esta es una experiencia que nos puede suceder a todos. 

Porque Yo también soy vulnerable pretende movilizarnos, sensibilizarnos hacia el carácter universal del sufrimiento humano, destacar la importancia de reconocernos vulnerables como paso previo para pedir ayuda, para recibirla y para que suceda, cuando tenga que suceder, el proceso de cambio o transformación. En ocasiones, lo que nos queda es sostener y apoyar al que sufre cuando el impacto de las circunstancias no le permiten actualizar los recursos necesarios para hacerles frente.

Tras esa idea general, la campaña pretende trasladar a la población en general la importancia de trabajar juntos para paliar el sufrimiento psicológico, y concienciarnos de que la prevención del suicidio es algo que nos concierne a todos.

 

Teléfono de la Esperanza de Canarias realizó durante 2018 un total de 5.360 intervenciones por teléfono, de las que 786 fueron por problemáticas relacionadas con prevención del suicidio: crisis vital y de sentido y  crisis depresiva.

197 de estas intervenciones estuvieron directamente relacionadas con ideación, crisis suicida o incluso acto suicida en curso.   

 

Existen recursos comunitarios para  ayudar a las personas que atraviesan esta situación. El Teléfono de la Esperanza es uno de ellos.

Teléfono de la Esperanza en Canarias:                   928 / 922 33 40 50

 

Agradecemos su colaboración en la difusión de los actos de esta Campaña.

 

 

Acciones de difusión y sensibilización en Canarias:

 

Punto informativo:

Hospital Insular. LPGC.  Viernes 6 septiembre.

Mesa informativa:

Plaza de Las Ranas. LPGC. Martes 10 septiembre. 9,00 a 13,00

Convocatoria de prensa:

Plaza de Las Ranas. LPGC. Martes 10 septiembre. 12,00 (en la mesa informativa).

 

Conferencias:

Tenerife:

“Todos somos vulnerables. Prevención del suicidio.”

Martes 10 septiembre 17,00.

Teléfono de la Esperanza de Tenerife.

Ángel Guimerá, 35. 1º A. Santa Cruz de Tenerife.

Malú Tabraue Jaber. Psicóloga. Responsable Teléfono de la Esperanza en Tenerife.

 

Gran Canaria:

“Todos somos vulnerables. Prevención del suicidio.”

Martes 10 septiembre 17,00.

Salón de Actos de la Fundación ONCE. (Sala Timanfaya)

Avda. 1º Mayo, 10. Las Palmas de G.C.

José Cabrera Pérez. Psicólogo Clínico. Director Técnico de Teléfono de la Esperanza en Canarias.

 

Para ampliar información acerca de esta nota de prensa:

 

José Cabrera Pérez. Director Técnico de Teléfono de la Esperanza en Canarias.

josecabrera@telefonodelaesperanza.org

928334090