Teléfono de las Personas Mayores de Canarias amentó un 51 % sus llamadas en 2020 – Jornadas de Protección y Atención a las Personas Mayores

Teléfono de la Esperanza expone los datos de su proyecto “Escuchando a las Personas Mayores” en las “Jornadas de Atención y Protección de las Personas Mayores” del Servicio Canario de Salud.

Una de cada cinco personas mayores en Canarias vive sola. Durante 2020 Teléfono de las Personas Mayores realizó  5.263 intervenciones, un 51,2 % más que en 2019.

Los días 2 y 3 de diciembre tuvieron lugar las Jornadas de Atención y Protección de las Personas Mayores en la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, organizadas por el Servicio Canario de Salud y dirigidas a Profesionales de Trabajo Social de Atención Primaria y de los distintos ámbitos asistenciales del SCS así como otros profesionales relacionados con la atención a las personas mayores.

El objetivo de estas jornadas fue analizar los recursos de protección para las personas mayores y posibilitar el establecimiento de estrategias de coordinación eficaces entre los distintos organismos.

Dentro del apartado de “Experiencias Innovadoras”, José Cabrera, Director Técnico de Teléfono de la Esperanza expuso datos acerca de la población mayor en Canarias, así como datos de intervención y evolución del proyecto “Escuchando a las Personas Mayores de Canarias”, un proyecto que persigue promover el envejecimiento activo y prevenir el riesgo de aislamiento y soledad no deseada, ayudando a conectar a personas con iniciativas de participación ciudadana.

Este proyecto de Teléfono de la Esperanza, puesto en marcha en agosto de 2016, está financiado por Gobierno de Canarias y da soporte entre otras acciones al Teléfono de las Personas Mayores de Canarias.

Durante 2020, un año marcado por las restricciones de la pandemia, tuvo una contribución esencial para facilitar soporte emocional y acceso a productos básicos para la población mayor confinada, en especial personas que viven solas

Además del Servicio de Orientación por Teléfono, este proyecto dispone de un servicio de asesoramiento y acompañamiento para la inclusión de mayores y contempla acciones de fomento del voluntariado