El Congreso aprueba una iniciativa con apoyo de Teléfono de la Esperanza para un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a elaborar un Plan de Prevención del Suicidio

foto congreso diputados T.E. pnl plan prev suicidio

El Presidente y Vicepresidente de Teléfono de la Esperanza junto al diputado Íñigo Allí en el Congreso

 

•   La comisión de Sanidad y Servicios sociales ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley tras una iniciativa conjunta del grupo parlamentario de Unión del Pueblo Navarro y la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza

 

•   El suicidio es la primera causa de muerte no natural a nivel mundial que, según el INE, afectó en  España a más de 3600 personas durante 2015

 

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno de España a desarrollar en el plazo de seis meses un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio. El texto, aprobado por todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión, surge de una iniciativa conjunta de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES), entidad sin ánimo de lucro especializada en el tratamiento y la prevención de conductas suicidas.

 

Este Plan, realizado en coordinación con las Comunidades Autónomas, presentará los recursos necesarios e incluirá el análisis de las causas determinantes y sociales, con especial incidencia en la población adolescente y en personas mayores, así como en las que presentan algún trastorno mental. Pretende ser, pues, un proyecto transversal integrado en la nueva Estrategia de Salud Mental que proporcione pautas prácticas de actuación a educadores, agentes sociales, cuidadores, profesionales sanitarios y familiares.

 

“En España el suicidio motiva cada año el doble de fallecimientos que los accidentes de tráfico, por lo que nos planteamos por qué en nuestro país no se destinan los recursos suficientes para poner en marcha un plan de sensibilización y prevención al estilo de otros que hemos comprobado que repercuten positivamente en toda la sociedad”, argumentó Íñigo Alli, diputado del UPN y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión. Del mismo modo, expresó su malestar por ser esta la segunda vez en cinco años que se eleva al Ejecutivo una iniciativa de estas características: “Actualmente no existe ningún plan coordinado entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas para prestar asistencia psicológica, sanitaria y social a las personas que se plantean acabar con sus vidas. Pero, si tras este trabajo, logramos que aunque sea una sola de esas personas quiera seguir viviendo, todo el esfuerzo que realicemos habrá merecido la pena”.

 

Según las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativas al año 2015, en España se suicidaron 3602 personas, diez por cada día del año, una cifra notablemente superior a los 1880 fallecidos por accidentes de tráfico. A nivel mundial, se estima que entorno a un millón de personas deciden poner fin a sus vidas cada año, aunque según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habría que multiplicar hasta por 20 las cifras oficiales para obtener el número total de tentativas.

 

Un Plan que cuenta con el apoyo unánime de los partidos políticos

 

La PNL elevada a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales cuenta con el respaldo por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Además, tanto el Grupo Parlamentario Socialista como Ciudadanos registraron sendas enmiendas con el fin de completar el texto inicialmente propuesto por UPN.

 

“El suicidio es un problema de salud pública y, aunque los índices en España son algo inferiores a los de otros países de la Unión Europea, no puede continuar siendo un asunto tabú en nuestra sociedad”, manifestó Francisco Igea, diputado de Ciudadanos. En la misma línea se posicionó, Begoña Tundidor, del Grupo Socialista, que puso de manifiesto “la necesidad de un plan nacional contra las muertes voluntarias, que permita a cada región intervenir en función de las necesidades y particularidades propias”. La diputada del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos Marta Sibina y la popular María Torres también mostraron su apoyo a esta iniciativa.

 

El trabajo de ASITES en la prevención de las conductas suicidas

 

La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES), promotora de esta PNL, es una organización no gubernamental especializada desde hace más de 45 años en la promoción de la salud emocional y la intervención en crisis. “Buena parte de nuestro trabajo se traduce en una especial atención para prevenir las conductas suicidas, por lo que consideramos que impulsar un Plan Nacional como este es casi una obligación que nace de nuestra identidad social. Por eso, creemos que una iniciativa transversal así contribuirá también a mejorar la calidad de vida de todas las personas supervivientes, esas que han perdido a alguien próximo a causa de un suicidio”, explica Juan Sánchez, psicólogo y presidente de ASITES.