El 5% de los participantes en una encuesta ha intentado suicidarse alguna vez. Campaña del T.E. Canarias para la Prevención del Suicidio.

Teléfono de la Esperanza en Canarias está llevando a cabo durante este mes de septiembre una campaña para sensibilizar en la prevención del suicidio.

 

132 personas participan en una encuesta sobre creencias y vivencias en torno al suicidio, el 5 % de los participantes afirman haberlo intentado en alguna ocasión.

 

Durante el mes de septiembre, con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, (10 de septiembre); Teléfono de la Esperanza está llevando a cabo una campaña de difusión con el fin de divulgar y sensibilizar a la población ante este grave problema de salud pública.

Para ello, durante los días previos al 10 de septiembre se ubicaron puntos informativos en el hospital Universitario Doctor Negrín y el Hospital Universitario Insular, en los que se entregó material divulgativo y se informó a las personas interesadas en la prevención del suicidio y los recursos existentes.

2018_09_07 Hospital Insular

Información de Teléfono de la Esperanza en Hospital Insular

2018_09_06 Hospital Negrin

Punto informativo en Hospital Negrín.

El 10 de septiembre, se llevó a cabo una mesa informativa en la Plaza Hurtado de Mendoza de Las Palmas de G.C., donde numerosas personas recibieron información y expresaron mensajes de apoyo para las personas que pasan por un mal momento y luchan contra la idea del suicidio

Foto 10-9-18 14 23 57

Mesa informativa. Plaza de Las Ranas

La Presidenta de Teléfono de la Esperanza en Canarias, Alicia García, leyó un Manifiesto de Teléfono de la Esperanza con motivo de este día, señalando la importancia de este problema y la necesidad de activar un plan estatal para la prevención del suicidio. Contó con la presencia de numerosos medios de comunicación

 

LECTURA MANIFIESTO

Alicia García lee el Manifiesto de Teléfono de la Esperanza por la Prevención del Suicidio

Durante la tarde del mismo 10 de septiembre, Gonzalo Naranjo, psicólogo y vicepresidente de Teléfono de la Esperanza en Canarias, y José Cabrera, psicólogo y director técnico de dicha entidad, impartieron la conferencia “Prevención del suicidio: mitos y realidades. Cómo dar palabra al dolor” en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de G.C. respectivamente, que contó con la participación de miembros del equipo de Teléfono de la Esperanza de ambas islas y de un público muy interesado y sensibilizado con la problemática.

CONFERENCIA DIA PREV SUIC TFE 2018 3

Gonzalo Naranjo, Vicepresidente de T.E. Canarias, en el Centro el Tranvía, La Cuesta – Tenerife.

Foto 10-9-18 19 27 21

José Cabrera, Director Técnico de T.E. Canarias en el Club Victoria de Las Palmas de GC.

Durante estas actividades, se ofreció a los asistentes participar en una breve encuesta anónima que tenía como finalidad, conocer las creencias y experiencias que tenemos acerca del suicidio.

En total, participaron 132 personas que nos dejan los siguientes resultados:

El 59% de las personas que realizaron la encuesta fueron mujeres y el 41% hombres.

El 50 % de los participantes conoce a alguien que se ha suicidado.

El 55 % conoce a alguien que le ha expresado que quería suicidarse.

El 5 % de los participantes, ha intentado suicidarse al menos 1 vez.

 

El 66% cree que la afirmación “Es mejor no hablar de suicidio con una persona en riesgo de acometerlo porque puede incitarle a que lo realice” es FALSA.

El 85% cree que la afirmación “Si alguien decide suicidarse,  no hay nada que hacer para que cambie de opinión” es FALSA.

Ciertamente, sabemos que estas afirmaciones forman parte de los numerosos mitos, “creencias falsas” acerca del suicidio que contribuyen a su estigmatización y al tabú que tanto dificulta su prevención. Es importante tener información veraz acerca de este problema.

A través de nuestra página de facebook realizamos la siguiente pregunta: “¿Crees que difundir noticias sobre episodios suicidas, sin informar de los detalles de cómo se cometieron, pueden aumentar el riesgo o la tasa de suicidios?”

De los 58 votos, el 66% dijo que “No” y el 34% que “SI”.

Efectivamente, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud, es preciso hacer divulgación en los medios de comunicación del problema del suicidio, con rigor, informando verazmente de los recursos al alcance de las personas y huyendo de explicaciones simples y detalles que no ayudan:

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO UN INSTRUMENTO PARA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

 

En los próximos días, Teléfono de la Esperanza impartirá talleres de formación en Prevención del Suicidio para personal que trabaja en el ámbito de lo social y educativo, como parte de su compromiso para prevenir este problema.

imagen datos t.e. canarias suicidio

Gracias por estar ahí!

 

Manifiesto de Teléfono de la Esperanza con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio.

Repercusión en los medios de comunicación de la campaña para la Prevención del Suicidio