Teléfono de la Esperanza forma en Prevención del Suicidio a Trabajador@s Sociales de Atención Primaria

José Cabrera, psicólogo clínico y Director Técnico de Teléfono de la Esperanza en Canarias impartió un taller práctico sobre este grave problema a personal del Servicio Canario de Salud.

 

El pasado viernes 16 de noviembre, en salones de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud en Las Palmas de G.C. se llevó a cabo la acción formativa “PREVENCIÓN DEL SUICIDIO: MITOS, REALIDADES, PROCEDIMIENTOS” para trabajador@s sociales.

imagen taller prev suicidio 2

 

En el taller práctico, se realizaron actividades para desmontar algunos mitos en torno al suicidio, se facilitaron herramientas para detectar la vivencia suicida así como pautas para ayudar a personas y familias que pasan por situaciones como esta:

  • Motivaciones en la conducta suicida.
  • Creencias acerca del suicidio.
  • Personas y colectivos con mayor riesgo.
  • Qué hacer si tienes ideas suicidas.
  • Qué hacer si te preocupa alguien con ideas suicidas.
  • Actitudes facilitadoras, estrategias y elementos de abordaje positivo.

 

imagen taller prev suicidio 6

 

El tema despertó un gran interés y participación entre los asistentes al taller, demostrando que es una problemática desgraciadamente muy frecuente, que no está encontrando respuesta por parte de las organizaciones públicas acorde a la magnitud que tiene.

 

imagen taller prev suicidio 3

 

 

Otras cuestiones que se abordaron en respuesta a las preguntas de los participantes en el taller fueron cómo ayudar a familias tras un suicidio, cómo manejar la información en estos casos, pautas de actuación tras alta hospitalaria por intento de suicidio, etc.

 

imagen taller prev suicidio 5

El suicidio sigue siendo un problema de salud pública de enorme magnitud. De hecho, se estima que en los últimos 50 años, las tasas de suicidio han aumentado un 60% a nivel mundial.

En concreto en España, el suicidio supuso la principal causa externa de muerte durante 2016 con 3.569 fallecimientos.

En Canarias fallecieron 183 personas por suicidio en 2016, 78% hombres, 22% mujeres.

Cada uno de estos suicidios, se estima que  afecta a una media de otras 6 personas de su entorno.