El Teléfono de la Esperanza llega al sur de Gran Canaria de la mano de la Fundación Amurga

NOTA DE PRENSA. La Fundación Amurga, entidad social de ELMASA Tecnología del Agua, patrocinará las actividades de la ONG en la comarca sur de la isla

Recientemente tuvo lugar la firma del convenio entre ambas entidades; representadas por Pedro Agustín del Castillo, como presidente de la Fundación Amurga, y José Antonio Campo, como presidente del Teléfono de la Esperanza de Canarias, en la sede de la ONG de Vegueta – Las Palmas de G.C. Gracias a este acuerdo la Fundación Amurga, entidad social de ELMASA Tecnología del Agua, patrocinará las acciones de esta ONG en el sur de Gran Canaria.

En concreto los servicios que se llevarán a cabo estarán dirigidos a la población más vulnerable, las personas mayores y especialmente las que vivan en soledad. Gracias a este acuerdo, se prestará un Servicio Permanente de Orientación por Teléfono 24 horas / 365 días accesible a toda la población que requiere asistencia.

Además se realizará una Atención psicológica y orientación familiar gratuitas con cita previa para personas del Municipio de San Bartolomé de Tirajana y Zona Sur de Gran Canaria.

Otra línea de acción será la Formación y promoción de voluntariado. En dos líneas de acción. Por un se potenciará la colaboración por medio de la aplicación “COVIDA”, que permite a mayores y personas en situación de riesgo confinadas por cuarentena acceder a productos básicos (alimentación, medicamentos, otros); así como acciones de acompañamiento de personas en soledad no deseada.

Por otro lado, se impulsará la formación de voluntariado en acciones de acogida y acompañamiento de mayores y otras personas vulnerables, por medio de talleres de comunicación y relación de ayuda (presencial sujeto a evolución de la crisis sanitaria, u online por medio del Aula Virtual de Teléfono de la Esperanza).

15 % de la población

En Canarias aproximandamente el 15 % de la población son mayores y más de 60.000 viven en situación de soledad. Este sector poblacional está considerado más frágil en situaciones complicadas como la actual, pues está más sujeto a problemas tales como depresiones, necesidades de atención, acompañmiento, asistencia, etc…

Crisis Covid 19

La actual crisis sanitaria y social derivada de la pandemia por la Covid 19 ha impactado notablemente en la población, aumentando entre otras, las necesidades de orientación, apoyo moral y psicológico y ayuda para el acceso a productos básicos, sobre todo en mayores. En Canarias, servicios como Teléfono de la Esperanza llegó a triplicar su demanda durante las primeras semanas tras la primera declaración del Estado de Alarma, manteniéndose actualmente en un incremento del 50 % con respecto al año anterior.