Tu salud emocional, la mejor vacuna para Prevenir el Suicidio. Campaña 2021 en Canarias

10 de Septiembre – Día Internacional para la Prevención del Suicidio #DiaMundialPrevencionDelSuicido

El suicidio es el drama vital más silenciado. Cada año se lleva la vida de más de un millón de personas en el mundo. Sólo en España, fallecieron más de 3.600 personas durante 2019, 197 en Canarias, un drama social que puede prevenirse.

En 2020, Teléfono de la Esperanza atendió en toda España más de 160.000 llamadas de personas en situación de crisis por problemas personales, familiares, sociales o en soledad. En 5.409 casos tenían además una crisis suicida.

Desde las sedes en Canarias, se realizaron 7.205 intervenciones también durante 2020, de las que 322 presentaron además ideación, crisis suicida, o incluso se estaba produciendo el acto suicida en ese momento (14 ocasiones).

En especial durante este mes de septiembre que coincide con el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, Teléfono de la Esperanza reivindica el cuidado de la salud emocional como la mejor vacuna para prevenir suicidios, en especial de aquellas personas que están en crisis y presentan factores de vulnerabilidad.

Dentro de las acciones para reivindicar la Prevención del Suicidio, en Canarias se desarrollan las siguientes actividades:

Campaña de divulgación y prevención en redes sociales

Taller online “Cómo acompañar a personas con ideación suicida”, dirigido a orientadorxs y psicólogxs de Teléfono de la Esperanza de Canarias.

En el mismo compartimos estrategias de intervenci´on telefónica para conectar con personas en esta situación tan delicada.

Mesa informativa y punto simbólico de vacunación” Tu salud emocional, la mejor vacuna para prevenir suicidios”

El 10 de septiembre, en la Plaza de las Ranas de Las Palmas de G.C. se estableció una mesa informativa y punto simbólico de vacunación, , con una nutrida participación de personas en el panel ¿qué cosas te han ayudado a salir adelante en momentos difíciles?, lectura de manifiesto y presencia de medios de comunicación

#DiaMundialPrevencionDelSuicido ¡Gracias a todas las personas que se han tomado unos minutos para dejar mensajes en nuestro tablón! 💚

El #suicidio es cosa de todos/as y su prevención es importante. Hablar salva vidas 🧡#VacúnatedeEsperanza💉928-922 33 40 50 ☎️

Gracias también al equipo de #sitycletasinlimites , ¡a seguir pedaleando con mucho corazón! 💚SítycletaMejor en Bici

Entrevista a José Cabrera en Onda Cero (min. 51) “el suicidio puede prevenirse”: