Teléfono de la Esperanza organiza una Jornada de Prevención del Suicidio en el Congreso de los Diputados

Hagamos un Plan. II Jornada para la Prevención del Suicidio en el Congreso de los Diputados.

El jueves 5 de mayo, el Teléfono de la Esperanza celebró la Segunda Jornada para la Prevención del Suicidio en el Congreso de los Diputados para reivindicar la elaboracion de un Plan Estatal de Prevención del Suicidio.

MIguel Ángel Terreros, Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza

Bajo el lema «Hagamos un plan», la jornada fue presentada por la Vicepresidenta del Congreso y el Presidente de Teléfono de la Esperanza y contó con la participación de expertos en prevención del suicidio (psiquiatras, psicólogxs, sociólogxs, educadorxs, sanitarixs y técnicxs de emergencias), testimonios de personas afectadas por ideación suicida o por pérdidas de seres queridos, y representantes de los medios de comunicación como Iñaki Gabilondo, Lourdes Maldonado y Gabriel González Ortiz que reflexionaron sobre el tema e instaron a los grupos parlamentarios a impulsar un PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

Iñaki Gabilondo, periodista

Magdalena Pérez Trenado, responsable estatal de prevención de suicidio de Teléfono de la Esperanza y coordinadora de la jornada, expuso el punto de vista de esta organización, pionera de la Prevención del Suicidio en España: «El suicidio es un problema de salud pública. Pese a que las cifras están infraestimadas, cada 40 segundos muere una persona por suicidio en el mundo. Según el INE, en España una persona cada dos horas y media. Estos datos manifiestan la urgente necesidad de sumar esfuerzos para dar respuesta a esta problemática social. Y esto está afectando sobre todo a los más jóvenes, grupo en el que la ideación suicida y las autolesiones han aumentado considerablemente. Nuestro deseo es hacer del suicidio un tema visible, eliminando el estigma y el tabú que lo rodea. Queremos que las personas, las instituciones y los poderes públicos entendamos que se trata de una realidad que urge atender de manera integral, inclusiva y multisectorial y para ello necesitamos un Plan Nacional de prevención de suicidio que sirva de referencia a los Planes Comunitarios, dotado de recursos humanos, económicos y materiales para que sea posible y eficaz. En otros países funciona.»

Magdalena Pérez. Responsable del Programa de Prevención del Suicidio de Teléfono de la Esperanza

Teléfono de la Esperanza se dedica desde hace más de 50 años a promover el cuidado de la salud emocional, atender a personas que sufren crisis emocionales graves y trabajar a favor de la prevención del suicidio. Dispone de sede en Canarias desde 1996.

El suicidio es el primer motivo de muerte por causa externa, duplicando las muertes por accidente de tráfico en España, y multiplicando por más de 70 las de violencia de género.

Creemos que es imprescindible que en España existan programas de sensibilización y de intervención específica para abordar la problemática del suicidio, que cuente con recursos suficientes y de calidad que realmente sean eficaces, como los hay para otros temas importantes en los que se pierden vidas, la prevención de accidentes de tráfico o de la violencia de género.

Se hace cada vez más evidente la urgencia de situar el foco en acciones de prevención e intervención en materia de suicidio, unido a una responsable y rigurosa forma de visibilizarlo en los medios de comunicación. Todo ello además debe estar soportado por políticas públicas que den respuesta a un problema que afecta a miles de personas en España y es por esto que, desde hace tiempo, desde diferentes contextos venimos solicitando un PLAN NACIONAL de prevención del suicidio, marco de referencia para los diferentes planes autonómicos y con una coordinación efectiva de recursos en el ámbito nacional.

Solicitamos acciones como la mejora de la Atención Primaria y de la calidad de los servicios de salud mental, la creación de planes de formación específica en prevención del suicidio para profesionales de los diferentes ámbitos implicados (servicios de emergencia, educación…), la importancia de la regulación de las redes sociales en la prevención infanto-juvenil o la planificación de actuaciones y actos de sensibilización en Medios de comunicación y Redes Sociales.

Vídeo de la jornada:

https://app.congreso.es/AudiovisualCongreso/audiovisualEmisionSemiDirecto?codOrgano=499&codSesion=528&idLegislaturaElegida=14&fechaSesion=05/05/2022

Porque EL SUICIDIO SE PUEDE PREVENIR, Y JUNTOS Y JUNTAS PODEMOS CONSEGUIRLO.